Algunas de las "visiones deformadas" de la ciencia pueden parecer contradictorias entre sí o con otros planteamientos sobre la ciencia que aceptamos normalmente. Muchas de las confusiones de este tipo se deben a que utilizamos la palabra "ciencia" pare referirnos a diferentes cuestiones. Unas cuantas posibilidades se muestran en la siguiente figura:
De este modo podemos entender que haya científicos no profesionales, que cumplirían la acepción "actitud vital" pero no la "actividad profesional". Las acepciones "actitud vital", "conocimiento especial" y "cuerpo de conocimientos" son las que podemos rastrear hasta los orígenes de la actividad científica, probablemente unida a los orígenes del hombre. Sin embargo las dimensiones profesional e industrial son relativamente recientes, del siglo XX podríamos decir. La dimensión social habría aparecido a medio camino, en la medida en que los científicos formaran comunidades, mucho antes del SXX.
Con esta perspectiva de las diferentes acepciones podemos entender como el conocimiento científico (como la ley de la gravedad, por ejemplo) es válido independientemente del contexto, pero entendiéndola como sector profesional o comunidad de personas, la ciencia es hija de su tiempo y los valores que en ese momento están vigentes y se inserta en sistemas CTS (de ciencia tecnología sociedad) que dirigen sus destinos nada exentos de ideología.
En otro lugar utilizaba esta figura como "definición vectorial" de la palabra "ciencia" y va acompañada de una figura equivalente del negativo, diferentes cosas que la ciencia no es (la incluyo más abajo)
Me interesa especialmente la idea de que la ciencia no es la solución a todo o la única aproximación a la naturaleza que es valiosa e interesante. Aunque no aparece en la figura resumen, en (2, pg 22) esta idea figura como que la ciencia es "no monopolista". En mi experiencia con estudiantes adultos (de aula de la experiencia sobre todo) es fundamental insistir en esta idea para que no perciban que las clases ciencias entran en conflicto con dimensiones espirituales o poéticas de su personalidad que, en realidad, no chocan en absoluto con el conocimiento científico.

